Soy un bloque de texto. Haz clic en el botón Editar para cambiar este texto. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

El diputado provincial Rubén Giustiniani, autor de la propuesta, especificó que su supresión “se torna necesaria porque el sistema es excesivamente costoso, confuso, innecesario, ineficaz e impopular”. A cambio impulsa un sistema de internas partidarias.

El diputado de Igualdad y Participación, Rubén Giustiniani, presentó un proyecto para modificar la ley electoral y eliminar las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) en la provincia de Santa Fe.

En tal sentido, Giustiniani expuso que “la eliminación de las Paso se torna necesaria porque el sistema es excesivamente costoso, confuso, innecesario, ineficaz e impopular”.

La iniciativa, en cambio, propone un sistema de internas partidarias con participación de independientes.

Entre los fundamentos, el legislador indicó que el sistema de las Paso “es excesivamente costoso por la interminable extensión de las campañas electorales al duplicar innecesariamente todo el proceso, duplicando la publicidad que requieren los candidatos y los suministros y dotaciones por parte del Estado”.

Giustiniani también sostuvo que el sistema de primarias “es innecesario para muchos partidos que teniendo lista única deben igual someterse a la compulsa electoral y es confuso para la ciudadanía que luego de varias elecciones, muchos todavía se preguntan para qué sirve”.

“Las Paso con el transcurrir del tiempo se han transformado en impopulares y la muestra de ello es la baja participación que tienen en relación con las elecciones generales. Participación que disminuiría aún mucho más si la mayoría de la ciudadanía supiera que está a un solo clic de su computadora para eximirse de concurrir a votar”, señaló.

“Las Paso han cumplido un ciclo y deben reemplazarse por un sistema donde los partidos que necesiten dirimir sus candidaturas lo hagan resguardando las prácticas democráticas y transparentes hacia sus afiliados y participativas hacía los independientes que así lo deseen”, finalizó Giustiniani.