Este fondo está contemplado en la “Ley de Educación Provincial” que presentó recientemente el bloque “Igualdad y Participación” y cuya sanción es necesaria para ajustarse a la normativa nacional y para que Santa Fe deje de ser la única provincia en todo el país sin ley propia.

 

Ante las denuncias por las malas condiciones edilicias en escuelas de Rosario y región y los reiterados reclamos de la comunidad educativa, el diputado Rubén Giustiniani y la diputada Silvia Augsburger señalaron la importancia de debatir una “Ley Provincial de Educación” que garantice una educación de alta calidad y cuyo proyecto fue presentado en la primera sesión del año por el bloque que componen.

El mismo propone –entre otros puntos- la creación del Fondo Educativo Provincial, el cual estará destinado exclusivamente a la adquisición de equipamiento escolar y la realización de refacciones y ampliaciones.

“Es preocupante que los espacios de enseñanza se encuentren en condiciones que impiden el desarrollo de las actividades escolares con normalidad”, manifestaron desde el bloque “Igualdad y Participación” tras señalar: “este problema viene de larga data y no encuentra soluciones; y esto es porque depende de anuncios que deben luego llegar a concretarse”.

“El debate sobre la Ley de Educación es un tema que planteamos en la campaña y ahora estamos abocados a concretarlo: que Santa Fe tenga una Ley de Educación, siendo que es la única provincia en todo el país que no la tiene. Queremos debatirla y creemos que va a ser un aporte fundamental para repensar el sistema provincial de educación, además de apuntar a universalizar el acceso a todos los sectores, desde los 45 días”, planteó el diputado Rubén Giustiniani, haciendo referencia también al proyecto que propone crear jardines de infantes desde los 45 días de vida.

La Ley presentada destaca la necesidad de ajustar la legislación provincial a la normativa que rige desde el año 2006 cuando se sancionó la “Ley Nacional de Educación (N. 26.206)”, la cual plantea como objetivo profundizar los procesos de inclusión educativa y fija criterios a los cuales deben adecuarse las leyes provinciales.

A su vez, desde la sanción de esta ley, se ratificó el reconocimiento del nivel inicial y su composición en dos ciclos: infantil y maternal, se ratificó la obligatoriedad a los 4 años y se estableció la obligatoriedad del Estado de universalizar la oferta para los 3 años y la creación de jardines de infantes desde los 45 días.

Fondo Educativo Provincial para mejoras edilicias

De acuerdo al proyecto de ley presentado por Giustiniani y Augsburger, se crea el “Fondo Educativo Provincial, administrado por el Consejo Provincial de Educación, destinado a equipamiento escolar y refacciones y ampliaciones edilicias, con especial prioridad a instituciones educativas del nivel Inicial a las que asistan niños y niñas en situación de vulnerabilidad”.

Estará conformado por: a) los recursos que anualmente se destinen al Fondo mediante la Ley de Presupuesto de General Gastos y Cálculo de Recursos de la Provincia de Santa Fe; b) los aportes resultantes de convenios o acuerdos con organismos internacionales o extranjeros relativos al cumplimiento de los objetivos de la presente; c) las donaciones y legados que tengan como destino específico el cumplimiento de los objetivos establecidos en la presente ley.-