Los legisladores presentaron la “Ley de Participación igualitaria de mujeres y varones”,entendiendo por participación igualitaria aquella que integra un 50 % de cada sexo, en los órganos pluripersonales del Gobierno Provincial y las entidades públicas no estatales.

La Diputada Silvia Augsburger y el Diputado Rubén Giustiniani realizaron la Jornada “Mujeres en la Justicia: revisando el mapa de género en la justicia de Santa Fe”, durante la cual se debatieron los alcances de su proyecto de ley de “Paridad en la Justicia”, que apunta a que en los órganos del Poder Judicial se incorpore el principio de participación igualitaria, a fin de garantizar la paridad de género.

 

Hoy las situaciones de violencia sexista muestran que el obstáculo mas importante está en la justicia y eso tiene dos cuestiones: por un lado la infrarrepresentación de mujeres en el sistema judicial y por el otro, una cultura patriarcal que atraviesa ese poder del Estado. Esta infrarrepresentación se da mayormente en los espacios de mayor jerarquía y se expresa a través de lo que llamamos segregación vertical, ya que en la medida en que el cargo es mas importante suele haber menos participación femenina”, expresó Augsburger al dar detalles de la iniciativa.

 

En la actualidad en el Gabinete Nacional, sobre 20 ministerios y 7 secretarias, sólo 3 son mujeres, esto representa un 11% de participación de mujeres.

En la Provincia de Santa Fe sobre 14 Ministerios y 2 Secretarías de Estado, sólo hay 3 mujeres, lo cual representa un 18% de participación del género femenino.

En tanto, la Cámara de Diputados de la Nación tiene 92 legisladoras sobre 257 bancas, esto representa un 35 %.

En cuanto a la Legislatura Santafesina, las diputadas son 18, lo que representa el 36% de la Cámara, mientras que en el Senado de la Provincia tanto sólo hay una mujer.