Los senadores Rubén Giustiniani y Eugenio “Nito” Artaza, el representante de Consumidores Libres, Héctor Polino, y el concejal Miguel Zamarini coincidieron en declarar de forma “urgente” a la telefonía celular como servicio público y le reclamaron a sus pares el rápido tratamiento de la ley en el Congreso.

Los senadores nacionales Rubén Giustiniani y  Eugenio “Nito” Artaza, el representante de Consumidores Libres, Héctor Polino, y el presidente del Concejo Municipal, Miguel Zamarini brindaron esta tarde en Rosario una charla sobre la necesidad de declarar  a “La telefonía celular como servicio público” en la sede del Centro de Estudios “Igualdad Argentina”, Santiago 1550.

 

“Queremos terminar con los abusos de las empresas de telefonía móvil. Hoy tenemos las tarifas más caras del mundo y el servicio es pésimo”, sostuvo el senador santafesino Rubén Giustiniani, autor de un proyecto de ley para regular la telefonía móvil y declararla servicio público.

 

El legislador indicó que tras años de lucha el tema comenzó a ser tratado en la Comisión de Comunicaciones del Senado e instó a sus pares a darle una rápida sanción. “Hace años venimos batallando para terminar con los abusos de las empresas. Necesitamos una ley que establezca reglas claras de funcionamiento en cuanto a inversiones que hoy no hacen y para que los usuarios tengamos derechos que hoy no tenemos”, señaló Giustiniani.

Del mismo modo, se expresó el senador Nito Artaza: “Es urgente la regulación de la telefonía móvil. Es desmesurada la rentabilidad que tienen estas empresas, y hay un Estado prácticamente ausente”.

“Hemos tenido reuniones –continuó- con la Comisión Nacional de Comunicaciones la cual está intentando regular, pero no es lo mismo que hacerlo a través de una ley”.

Por su parte, el concejal Miguel Zamarini adelantó que esta semana el Concejo prohibirá el cobro extra por recarga virtual en los comercios rosarinos e indicó: “Desde el Concejo Municipal venimos trabajando por esta problemática. Tuvimos reuniones con las empresas de telefonía que incumplieron y nos mintieron en la cara”.

A su turno, el ex diputado y actual representante de la ONG Consumidores Libres, Héctor Polino,  aseguró que las empresas de telefonía celular “baten dos récords”, uno nacional porque son las que reciben “mayor cantidad de quejas y reclamos”, y otro mundial porque “los argentinos pagamos las tarifas más caras del mundo”.

Finalmente, Polino señaló como contradictorio que habiendo 8 millones y medio de líneas fijas sea servicio público y no así la telefonía móvil con más de 60 millones de líneas. “Esta contradicción se debe a los lobbies que llevan adelante las empresas  y a que el oficialismo en ambas Cámaras del Congreso responde a los lobbies de estas empresas”, concluyó.-

Recordemos que Giustiniani impulsa una campaña para recolectar firmas que avalen la sanción de la normativa.