El diputado nacional, Carlos Comi, y el senador nacional, Rubén Giustiniani, presidirán este lunes 14 de noviembre a partir de las 9 en Rosario una audiencia pública para debatir sobre los proyectos presentados para dotar de un marco regulatorio al servicio de telefonía celular y declararlo servicio público.

La jornada se realizará en el Aula Auditorio de la Facultad de Derecho de la UNR (Córdoba 2020) y contará con la presencia de Ariel R. Caplan, abogado especialista en derecho administrativo y en telecomunicaciones; Pedro Busetti, presiddente de DEUCO; Dr. Carlos Hernandez, en representación de la  Facultad Derecho UNR; representantes de la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor y de la Unión de Usuarios y Consumidores, entre otros. También fueron invitados la reconocida especialista en derecho civil Dra. Noemí Nicolau y representantes de las asociaciones de defensa del consumidor La Comuna y ADECUA.

El senador Rubén Giustiniani es autor de un proyecto de ley para declarar servicio público a la telefonía móvil, actualmente en estudio en el Senado Nacional. El proyecto, presentado en diciembre de 2010,  garantiza el acceso de los ciudadanos a servicios de telefonía móvil eficientes, de acuerdo a los estándares aceptables con la tecnología actual, con tarifas justas y  razonables, y con estricto cumplimiento de las obligaciones pactadas dentro de los contratos de servicios, en tiempo y forma por parte de las empresas prestadoras del servicio.

El diputado Carlos Comi es autor de un proyecto de ley para que la telefonía celular así como la prestación de internet sean instutidos como servicio público. El proyecto, presentado en la Cámara Baja en febrero de 2011, contempla un nuevo régimen de pautas contractuales con claros beneficios para los usuarios. Además, el texto de la norma hace incapié en el equilibrio de las partes y una nueva regulación del servicio en la que se establecen una serie de duras sanciones para las empresas incumplidoras.

La primera audiencia pública fue realizada el pasado 28 de septiembre en el Senado Nacional, convocada por las comisiones de Sistemas de Medios de Comunicaciòn y Libertad de Expresión y de Derechos y Garantías.