Rubén Giustiniani, autor de la Ley de Decomiso de los Bienes del Narcotráfico, recibió en el Senado al diputado alemán y especialista en Narcotráfico y Drogas, Burkhard Blienert, con quien dialogaron acerca de la realidad en el país y las herramientas legislativas para abordar esta problemática.

Durante el encuentro, el senador Rubén Giustiniani y el diputado Burkhard Blienert, analizaron la situación que se vive en el país con el creciente tráfico de drogas y las formas de atacar este flagelo a través de políticas de Estado y en materia legislativa. Al respecto, se refirieron a la Ley de Extinción de Dominio -aprobada el año pasado- que amplía la figura del decomiso penal anticipado y es una clara herramienta para la Justicia Federal, logrando atacar el poderío económico que genera el narcotráfico y cuyos bienes recuperados contribuyen a asfixiar económicamente a las organizaciones criminales.

Asimismo, abordaron el tema de las drogas a partir de una mirada relacionada a la salud y el tratamiento de las adicciones.

Los delitos relacionados al tráfico de drogas son enormemente rentables y generan grandes beneficios económicos. Según estimaciones de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODOC), el mercado total de drogas ilícitas se estima en unos 320 mil millones de dólares (1 por ciento del PBI mundial), mientras que sólo el mercado minorista de cocaína (un producto que al por menor se vende a un precio superior a su peso en oro) asciende a unos 85 mil millones de dólares.-