Se trata una medida “urgente” ante la coyuntura económica “que vive nuestro país y especialmente los jubilados”. En la actualidad, unos 4,5 millones de jubilados que cobran el haber mínimo están sumidos en la pobreza al no cubrir ni siquiera la totalidad de la canasta alimentos.

El Diputado Rubén Giustiniani, impulsa en el Congreso Nacional la asignación por única vez y de forma extraordinaria de un aumento de 1.500 pesos para todas las prestaciones del Régimen Previsional Público que no superen las 3 prestaciones mínimas, y la incorporación de esta suma al haber previsional para ser computado en la aplicación del índice de movilidad de marzo del año próximo.

De esta forma, la jubilación mínima pasaría a ser de 4.731,63 pesos, abarcando a más del 80 por ciento de los jubilados nacionales.

“Esto permitiría a los jubilados recuperar poder adquisitivo frente a la difícil coyuntura económica que atravesamos, al mismo tiempo que se erige como un paso relevante para cumplir el principio consagrado en nuestra Constitución para garantizar a los beneficiarios una adecuada, justa y razonable proporción entre el haber de la pasividad y las remuneraciones de los trabajadores en actividad”, argumentó Giustiniani.

De acuerdo a un reciente informe de la Defensoría de la Tercera Edad de la ciudad de Buenos Aires -a cargo de Eduardo Semino- el haber mínimo actual alcanza a cubrir solamente “la mitad” del costo de la canasta jubilatoria, que se ubica en más de 6.500 pesos.

“Esto supone que los más de 4,5 millones de jubilados que cobran el haber mínimo, están sumidos en la pobreza en tanto que apenas llegan a cubrir la mitad de la canasta”, señaló Giustiniani.

La iniciativa también establece -con el fin de evitar situaciones no deseadas e inequitativas- que en el caso de aquellos jubilados o pensionados que perciban un haber superior al equivalente a 3 prestaciones mínimas y hasta 11.195 pesos, se realice el cálculo del índice de movilidad sobre este último monto.

En la actualidad, el 53% de los beneficiarios cobra el haber mínimo; 18% un haber comprendido entre 1 y 2 mínimas; 12% cobran un equivalente a 2 haberes mínimos y el 17% percibe un haber mayor a dos mínimas.-

Giustiniani es autor de la ley que establece el 82 por ciento móvil para los jubilados y pensionados nacionales que fue aprobada por el Congreso Nacional en 2010 y vetada a los pocas horas.-