El Diputado Rubén Giustiniani (PS) y el diputado nacional Miguel Barrios (PS) brindaron esta mañana en Santa Fe una ronda de prensa en donde plantearon la agenda legislativa de este año.  Entre los temas, se refirieron al tratamiento de un Régimen Especial Penal Juvenil y el llamado a consulta popular para que la sociedad se expida sobre el 82 por ciento móvil para los jubilados.

El Rubén Giustiniani (PS) y el diputado nacional Miguel Barrios(PS) brindaron esta mañana en Santa Fe una ronda de prensa en donde plantearon la agenda legislativa de este año.  Entre los temas, se refirieron al tratamiento de un Régimen Especial Penal Juvenil y el llamado a consulta popular para que la sociedad se expida sobre el 82 por ciento móvil para los jubilados.

Asimismo, Giustiniani pidió la «comparencia de la Ministra de Seguridad, Nilda Garré, para que brinde informes en relación a la decisión de trasladar al conurbano bonaerense 672 efectivos de Gendarmería Nacional asignados oportunamente a la Provincia de Santa Fe». ((Ver proyecto))

Con respecto a los menores en conflicto con la ley penal, Giustiniani dijo que hay que avanzar en la aprobación del Régimen Especial Juvenil que ya tiene media sanción de la Cámara de Senadores de la Nación, además de trabajar en la «inclusión» de los menores y en la generación de «empleo» para sus familias.

Al respecto, el diputado Miguel Barrios sostuvo: «pretendemos establecer la responsabilidad que corresponda a los jóvenes de entre 14 y 18 años al momento de cometer un hecho tipificado como delito de acción pública en el Código Penal Argentino y leyes especiales, pero no podrán ser juzgados por el sistema penal general, como tampoco se les atribuirán las consecuencias previstas para las personas mayores de 18 años de edad«.

Por otra parte, Giustiniani indicó que con los otros bloques de la oposición acordaron presentar -para que pueda ser tratado en el mes de marzo- el proyecto de llamado a una consulta popular para que la sociedad se expida sobre el 82 por ciento móvil para jubilados. «Que sea la ciudadanía la que se exprese a través de la consulta popular, porque la Constitución dice que si la ciudadanía vota favorablemente esta ley no puede ser vetada por el gobierno nacional, tal como lo hizo el año pasado», expresó.