El Diputado advirtió que los montos previstos en el presupuesto que tratará esta semana la Cámara de Diputados sólo alcanzarán para cubrir un tercio de las sentencias.

Giustiniani advirtió que los montos previstos en el presupuesto que tratará esta semana la Cámara de Diputados sólo alcanzarán para cubrir un tercio de las sentencias.

El Diputado, solicitó a la Cámara de Diputados la incorporación al Presupuesto General de la Administración Nacional para el ejercicio 2013 de las partidas necesarias para liquidar la totalidad de las sentencias favorables a los jubilados por reajuste de haberes.

Si bien el Presupuesto 2013 prevé el pago de unas 25.000 sentencias a favor de jubilados de la ANSeS por un monto total de 4.015,7 millones de pesos, la cifra no alcanzará a cubrir la totalidad de las sentencias.

Este previsión es insuficiente para hacer frente a la avalancha de juicios por reajuste de haberes en función de los criterios establecidos en los distintos fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación“. “Las estimaciones hablan de un total de 80.000 sentencias para el año próximo, por lo cual los montos previstos sólo alcanzarán para cubrir un tercio de las sentencias“, advirtió el legislador, autor del proyecto para aplicar el 82 por ciento móvil.

Las estadísticas del Fuero de la Seguridad Social indican que hasta septiembre de este año los jueces dictaron 40.927 sentencias, lo que equivale a un 44% más que en el mismo período del año anterior. Las apelaciones a fallos de primera instancia -la mayoría por parte de la ANSES- sumaron 34.380 expedientes, lo que equivale a un 15% más que el año anterior. En tanto, las nuevas demandas suman 62.751, y según diversas estimaciones, en lo que va del año ANSES lleva liquidadas unas 15.000 sentencias, a un promedio de 150.000 pesos por sentencia.-