Rubén Giustiniani presentó hoy un pedido de informes en la Cámara de senadores solicitando detalles sobre cuáles fueron las últimas inspecciones, controles y sanciones que realizó Enargas sobre la empresa prestadora de gas por redes «Litoral Gas S.A».

Giustiniani. reclamó «claridad» en la información que debe aportar el Estado nacional y la confirmación «si existieron los controles adecuados a los prestadores de este servicio público esencial por parte de las autoridades regulatorias nacionales»

A una semana del escape de gas que produjo una explosión y el derrumbe de un edificio que tenía nueve pisos y 18 departamentos ubicado en Salta 2141, en un lugar céntrico de la ciudad de Rosario, que dejó 21muertos, decenas de heridos y todo un barrio afectado, Giustiniani solicitó a través de un Proyecto de Comunicación al PEN que informe sobre:

– Si se han realizado durante el último año inspecciones, revisiones y pruebas en instalaciones y equipos de la empresa; o si se ha ordenado la suspensión del servicio y la reparación o reemplazo de instalaciones y equipo.

-Si durante el último año se ha requerido a la empresa documentos e información necesaria para verificar el cumplimiento de los términos y condiciones de la concesión.

-Si se ha realizado el seguimiento del cumplimiento por parte de la empresa de las obligaciones bajo el programa de inversiones comprometido por la misma, y del mantenimiento de las instalaciones a fin de asegurar la seguridad del servicio.

– Detalles sobre el tipo de seguro que la autoridad regulatoria ha determinado para la empresa prestataria, así como los montos mínimos asegurados.

-Cantidad y tipo de reclamos de consumidores que ha recibido la autoridad regulatoria en relación a la prestación del servicio por parte de la empresa Litoral Gas S.A.

-Si se ha constatado que la empresa posee servicios permanentes de recepción de denuncias de escapes de gas, si informa públicamente acerca de la existencia de los mismos, y si atiende prontamente las denuncias recibidas.

– Detalle de las sanciones (apercibimientos y multas) aplicadas por la autoridad regulatoria a la empresa. Detalle de las sanciones (apercibimientos y multas) aplicadas por la autoridad regulatoria a la empresa.

Mientras la justicia establece la cadena de responsabilidades de la tragedia, «es imprescindible que el ENARGAS remita a este Senado de la Nación toda la información relativa a las tareas de regulación, fiscalización y control», sostuvo el senador socialista, desempeñadas en relación a la prestadora del servicio de distribución de gas por redes Litoral Gas S.A

Recordemos que después de esta tragedia, Giustiniani también reclamó la creación de un Fondo Especial de 70 millones de pesos, para «ayudar a enfrentar las pérdidas generadas por la mayor tragedia de la historia de la ciudad de Rosario».