El proyecto es impulsado por el senador Giustiniani con el objetivo de «quitar presión inflacionaria sobre la canasta básica de alimentos» y garantizar una «mayor justicia tributaria». A cambio de desgravar la canasta de alimentos, Giustiniani propuso gravar la renta financiera.

 

El senador nacional socialista, Rubén Giustiniani, presentó hoy su proyecto para eliminar el IVA en los alimentos que integran la canasta básica, como las carnes, frutas, verduras, hortalizas, galletitas, harinas y aceites.

«Lo hacemos para quitar presión inflacionaria sobre la canasta básica de alimentos. Los registros de los últimos años muestran que la inflación ha golpeado en dos dígitos la economía, pero en donde más golpea es en la canasta básica de alimentos que se acerca a los tres dígitos en los últimos 3 años», fundamentó el senador en una conferencia de prensa realizada en la ciudad de Santa Fe.

«También tiene como objeto -continuó- una mayor justicia tributaria. Los sectores populares, jubilados y pensionados, de cada 100 pesos que gastan en alimentos, 21 son de IVA, por lo que se trata de uno de los tributos más injustos porque es un impuesto al consumo».

El IVA encabeza el ranking en los tributos que más recauda el Gobierno Nacional, al que le sigue el impuesto a las ganancias, retenciones al agro e impuesto al cheque. Por lo tanto, y como contrapartida, Giustiniani recordó su proyecto para gravar la renta financiera. «La discusión es cómo reintegramos lo que se pierde de recaudar el erario nacional. Para ello, ya presentamos un proyecto para gravar la renta financiera», señaló el senador.-