La oposición obtuvo la firma del dictamen que establece el aumento de las jubilaciones al 82% del salario mínimo vital y móvil.

La oposición obtuvo la firma del dictamen que establece el aumento de las jubilaciones al 82% del salario mínimo vital y móvil.

 

Luego del encuentro que mantuvieron  con  Amado Boudou, Ministro de Economía y Diego Bossio, Director de la ANSES, con los integrantes de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda, Trabajo y Previsión y Coparticipación Federal.

El senador Rubén Giustiniani , Partido Socialista, autor de la iniciativa junto a Gerardo Morales le  reclamó a Boudou “una decisión política para que  el dinero del ANSeS primero sea para los jubilados”, esta no es una cuestión “de puja entre oficialismo y oposición, hay que sacar a los jubilados de la pobreza” afirmó.

“Los jubilados siguen a la cola de los aumentos de los salarios“, subrayó Giustiniani. Y agregó que si se toma en cuenta la relación salarial y el haber  previsional, por ejemplo en el año 2004 la diferencia era del 68% y en diciembre de 2009 la diferencia se redujo al 57%.


“Tenemos un ANSeS rico y jubilados pobres
“, insistió el senador socialista, autor de dos proyectos: uno que eleva la jubilación mínima al 82 por ciento móvil del salario mínimo, vital y móvil, y otro que recompone la escala salarial.

En la actualidad existen 3.772.870 jubilados y pensionados con haberes mínimos de $895,20 mensuales y otros 367.369 con haberes entre el mínimo y $1000 mensuales. El costo adicional de aumentar el haber mínimo a $1230 (82% del salario mínimo vital y móvil de $1500) se estima en 17.932 millones anuales brutos.

Al respecto, Giustiniani recordó que el 75 por ciento de los jubilados nacionales -de los 5 millones y medio- están cobrando la mínima y que por esta pérdida del poder adquisitivo cientos de jubilados recurren a la Justicia. “Por cada juicio que se paga a los jubilados, entran centenares de juicios más a la Anses. Los jubilados están en juicio por su derecho constitucional a tener una jubilación digna”,expresó Giustiniani.-