La comisión de Derechos y Garantías de la Cámara de Diputados dio dictamen al proyecto presentado desde el bloque ‘Igualdad y participación‘, por Silvia Augsburger y Rubén Giustiniani, que propone la creación de un fondo específico para atender y evitar la violencia contra las mujeres.

“Desde el 2015, que se dio la primera manifestación del Ni Una Menos, hay una demanda social creciente que pide que se elaboren políticas concretas para enfrentar la problemática de la violencia sexista, que en nuestro país presenta cifras alarmantes: cada 30 horas muere una mujer víctima de este tipo de violencia. Pero para poder poner en funcionamiento estas políticas se necesitan recursos y, en Santa Fe, el presupuesto asignado para estas áreas representa el 0.02% del total anual. Con el avance de la creación de este Fondo, se multiplicarán por diez los montos destinados”, explicó Augsburger.

El proyecto plantea la creación del Fondo para la Prevención y Asistencia de la Violencia Sexista, y establece un piso del 0.2% del presupuesto total anual, lo que representaría multiplicar por diez el actual monto destinado a violencia contra las mujeres. Establece que se determinará separadamente en la ley de Presupuesto anual -actualmente eso no sucede- no pudiendo ser inferior respecto de lo asignado en el ejercicio precedente.

El Fondo estará destinado exclusivamente a crear y sostener servicios de asistencia integral y gratuita para las mujeres que padecen violencia, brindar capacitación permanente en la temática a funcionarias/os públicos, promover campañas de sensibilización y concientización informando sobre los derechos, recursos y servicios que el Estado garantiza y otorgar subsidios a organizaciones de mujeres para el desarrollo de actividades de prevención, control y ejecución de medidas de asistencia.

“Lamentablemente, las muertes por violencia sexista siguen siendo noticia de todos los días en los diarios y diversos estudios demuestran que es muy alto el porcentaje de mujeres que ha sufrido algún tipo de violencia a lo largo de su vida. A pesar de las masivas movilizaciones, las cifras no han cambiado. Sin el presupuesto adecuado, es imposible llevar adelante políticas públicas”, acotó la diputada.