Los diputados provinciales Augsburger y Giustiniani presentaron un proyecto que promueve la extensión de la licencia por maternidad, la incorporación del trabajador varón en las responsabilidades de cuidado de niños y niñas, y de los tratamientos por las técnicas de reproducción asistida.

En el marco del Día Internacional de las Mujeres, los diputados del bloque “Igualdad y Participación” del Frente Progresista, Silvia Augsburger y Rubén Giustiniani,  presentaron un proyecto de Ley Provincial de Licencias por Maternidad y Paternidad, que lleva la licencia parental a 180 días posteriores al nacimiento, otorgamiento de la guarda con fines de adopción o de la inscripción del hijo o hija en el registro civil. Actualmente, en el Estado Provincial la ley otorga 105 días, y sólo 8 días para los varones.

En concreto, el proyecto presentado establece:

-Licencia prenatal: Cuarenta y cinco (45) días anteriores a la fecha probable de parto.

Licencia por maternidad o paternidad: Treinta (30) días a partir del nacimiento, del otorgamiento de la guarda por adopción, o de la inscripción del hijo o hija en el registro civil.

Licencia parental: a uno de las o los progenitores hasta completar ciento ochenta (180) días posteriores al nacimiento, del otorgamiento de la guarda con fines de adopción o de la inscripción del hijo o hija en el registro civil.

-Permisos de lactancia: dos (2) descansos de media hora para amamantar a su hija o hijo (que podrán acumularse), por un período no superior a un (1) año posterior a la fecha del nacimiento.

Licencia por tratamiento con técnicas de reproducción medicamente asistida: La trabajadora que se someta a tratamiento con técnicas de reproducción asistida, podrán gozar de treinta (30) días continuos o discontinuos por año calendario cuando mediare prescripción médica expresa.

“La promoción de la protección de la maternidad en paralelo con el apoyo a los trabajadores con responsabilidades familiares forman parte de las estrategias de la OIT para promover la igualdad de género y la igualdad de oportunidades y de trato para las mujeres en los mercados de trabajo”, fundamentó la diputada Silvia Augsburger, quien además explicó que la iniciativa propone licencias por maternidad y paternidad cuya duración no haga distinción por sexo ni por orientación sexual.

“El concepto de ‘trabajador varón sin responsabilidades familiares’ sobre el que se construyó nuestra Ley de Contrato de Trabajo, ha quedado anacrónico frente a las trasformaciones producidas en los roles que varones y mujeres desempeñan socialmente y frente a las diversas formas de familias que hoy existen”, aseguró la diputada en el marco de las acciones que el bloque “Igualdad y Participación” se comprometió a impulsar.